viernes, 3 de octubre de 2014

MARÍA CONCEPCIÓN (RÖN)

Rön Popis, nombre verdadero de mi tercer hermana, nació un 3 de octubre de no sé que año (de hecho, sé la edad de Röck y Alfredo porque nacieron un año antes y uno después, respectivamente, que yo... ¡de ahí pa´l real...!), sin embargo, mi padre le empezó a decirle desde bebé María Concepción, en honor a su hermana menor: la hoy tía Conchita.

Conchis, es egresada de la carrera de Contador Público por parte del ITESM (es una chica Tec, aunque usted no lo crea), y actualmente apoya en algunas ocasiones en GRUPO TACC, empresa iniciada con Toño, su marido, con quien ha fundado un hogar dulce hogar donde criar a sus hijas: Sara G, Brenda Eli y Mónica Maria... na.

El primer recuerdo que tengo de Rön está asociado con la primera vez que ví a mamá llorar, fue en la casa de Cataluña, cuando Conchis, por razones que aún desconozco, se convulsionó (¿o fue Ruth?). Recuerdo que mamá estaba sentada con mi hermana en brazos en la orilla de la cama del cuarto de las niñas que daba hacia la puerta del pasillo; mamá le hablaba, la movía, le gritaba, la estrujaba para que volviera en sí.

Incluso tuvo que llegar a los golpes, propinándole una dote de cacheteadas guajoloteras, acción en la cual tuve que ayudarle yo pues no había reacción alguna, luego ayudó Cokis usando la técnica de Karate Kid II y, finalmente, Alfredo (tal vez Rön sólo se acuerda de Alfredo, razón por la cual siempre se peleaba con él), quien además de sus manos haciendo acopio de su inquietud futbolista, propinó una serie de patadas, chilenas y cabezazos (hasta de taquito, caón...) buscando que Rön se alivianara. Bueno, en realidad no es cierto lo de las cachetadas ni por mamá, ni por mí o alguno de mis hermanos (pero como quiera siempre se peleaba con Alfredo), es que no pude evitar escribir la imagen de película que pensé al recordar la escena. Recuerdo el gesto de desesperación y angustia de mamá, imborrable ahora en mi mente. No recuerdo si Conchis reaccionó o si le dieron a la llevaron para procurarle atención médca. Al final todo salió bien, pero mi hermanita quedó así desde entonces.

Cuando papá murió Rön estaba en la etapa de estar muy apegada a él. Yo, la verdad, no me acuerdo ni de mí con papá pero hay una foto en donde salimos toda la familia, en la que papá esta cargando a Conchis y puedo ver en la cara de ella una actitud de gran cariño, de mucho apego para con él. Pienso que la partida de papá le dolió mucho y ha sido de mucha influencia en su vida, pero el hecho de que ha salido adelante en sus estudios, en su trabajo, en su matrimonio y que está luchando con su marido (a veces juntos, en otras uno contra otro, como todo matrimonio) por su familia, me da a entender que es una mujer fuerte que trata de superar los obstáculos en su vida.

Lo que me gusta de Conchis es que siempre procura ser justa y honrada, tanto en situaciones de beneficio para ella como para los demás, aunque en ocasiones yerra en el procedimiento que usa para hacerlo (según mi punto de visita). Atendiendo a su inclinación contable, generalmente es quien hace las cuentas en las reuniones en casa de nuestra santa madre de Dios hija o cuando vamos todos, o algunas de las familias, a un restaurante.

Conchis es muy fiel para con sus amigas, así la veo yo. Mantiene todavía relación con “las 8”, compañeras de Rön en el Excélsior desde primaria y secundaria y las procura, sin ser remilgosa ni consecuente. Aunque no todas viven actualmente en el país, se juntan las que pueden varias veces al año.

Tal vez no debería decirlo, pero Conchis fue muy noviera, (yo creo que lo heredó de papá) quizá por la falta de figura paterna o búsqueda de ella en la seguridad que brinda un hombre, que no pudo encontrar en sus hermanos (que andaban perdidos en otras cuestiones o buscando la mujer de su vida o sus aspiraciones vocacionales) o quizá fue por venganza a que sus hermanos cortejaron a sus amigas o compañeras de escuela, por lo que ella anduvo de novia (o cortejando) con algunos amigos de sus hermanos.

A Conchis le gusta mucho bailar y lo hace bien, además no canta mal las rancheras (ni las pop, ni las románticas). Recuerdo que de solteros para hacer limpieza en la casa, ponía música de María Conchita Alonso a buena intensidad de volumen, con cuyo ritmo hacia dichas labores acompañando a veces en el canto a veces con el baile; recuerdo sobre todo cuando escuchaba la rola “Una noche de copas” (les digo que salió a papá) la interpretaba de manera tal que parecía que no era una interpretación. También recuerdo que le gustaba mucho escuchar a Rafaela Carrá, (a mi también me gustaba, tenía buenas bolas, digo rolas) cuyo disco ponía a buen volumen para cantar las canciones. En estos momentos me parece estar escuchando a Rön, con la escoba por micrófono: “Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, Pe; el mejor de toda Santa Fe...”

Otro aspecto que me gusta de Rön, es que es de naturaleza alegre aunque, como todos, a veces se ve abatida por problemas o dificultades; quizá es un área de oportunidad para su vida: tratar de estar siempre alegre en la buenas y e las malas. Se le nota mucho cuando algo le acontece.

Un acto que le admiro mucho, es el de decidirse a casarse e iniciar su propia familia (tan joven). Me sentí muy orgulloso de su decisión (aunque debo confesar que algo temeroso), al igual que acompañarla cuando pidieron su mano y en el camino al altar. La ví muy feliz el día de su boda, lo cual me dio mucho gusto.

Rön es muy organizada con el dinero (bueno, al menos eso es lo que veo), trata de administrarse bien, fiel a su preparación contable, y siempre fue muy emprendedora para ganarse algo de plata. De las mujeres, creo que fue la única que trabajó cobrando para la fábrica antes de recibirse, y creo que trabajó de niñera con los tíos de Houston. Creo que sigue siendo emprendedora, pero tal vez la experiencia de algunas temporadas de sequía, han menguado un poco esa característica. La verdad es que con una familia a cuestas uno, y sobre todo la mujer, generalmente busca la seguridad del ingreso mensual. 

Algo que también le admiro a ella al igual que a Toño, su marido, es cómo salieron adelante en la crisis económica del error de diciembre. Sobre todo porque tomaron la decisión de que Toño saliera a trabajar a los Estados Unidos, y no precisamente como ingeniero civil, debido a que aquí escaseó la chamba y estaban esperando ya a su segunda hija. Por un lado Conchis que se quedó “sola” sin su marido, aunque tenía aquí a su familia, y Toño que se fue a buscar el sustento para su familia, topándose con las cuestiones del trabajo físico duro a más de la problemática de estar en un país diferente, con personas desconocidas.

Gracias a Dios y al esfuerzo de ellos dos, hoy están saliendo adelante. Sus hijas creciendo y estudiando (bueno, más lo primero que lo segundo); han fundado un negocio propio el cual ha ido creciendo poco a poco, y ya con empleados y familias que dependen de ese centro de trabajo, se han hecho de una casa propia (la tercera en la lista, bueno, aunque se esté pagando) y ganas de seguir avanzando con trabajo y honestidad.

Han pasado ya los años, este año Sara Gabriela, la hija mayor de Rön, la sobrina mayor, y de quien Conchis me concedió el honor de apadrinar (¡a buen santo se encomendó!, ¿verdad?) junto con Cokis, su bautismo, ha entrado a trabajar como profesionista, aunque aún le falta, creo, un semestre. Brenda Elizabeth, su segunda hija, trabaja ya desde algún tiempo en Kidzania (¡bien por los pases…!) y estudia para ser Chef y, debo decir, la lleva muy bien (¡y muy rico…!!!). Mónica Maria… na acaba de entrar a secundaria, y es tan tremenda, inquieta y ocurrente como (o más que) sus hermanas mayores. Debo reconocer que entre Conchis y Toño están criando unas hermosas señoritas, de las que estoy orgulloso de ser su tío.

En fin, hoy por ser su cumpleaños me he permitido sacar del baúl de los recuerdos algunos escritos sobre ella y agregarle algunos pensamientos y sentimientos con el fin de felicitarle y como parte de su regalo, de parte del mayor de sus hermanos, que si bien no es el mejor ni el más bueno que le tocó, yo si tuve la fortuna de que ella fuera mi hermana menor, la de en medio.

¡Feliz cumpleaños, Rön Popis, alias Conchis, alias María Concepción…!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario