jueves, 17 de octubre de 2013

LA MANZANA

por ralero

 

El joven estaba emocionado e impaciente. La educación que recibió en su familia y los colegios no le bastaba para sus aspiraciones, él quería más.

 
Resultado de esa inquietud era su presencia en aquel monasterio en ese país lejano. Sentado estaba en ese banco de madera de aquella modesta habitación en la que reinaba un silencio total cuando se abrió la pesada puerta de madera entrando por ella un  hombre anciano cargando en su hombro un morral.

 
-Maestro- le dijo el joven- gracias por recibirme, vengo a pedirte que me aceptes como discípulo.

 
-Bienvenido- lo recibió el anciano y en seguida y directamente le cuestionó- ¿qué buscas al querer  ser discípulo de otra persona?

 
-Quiero adquirir conocimiento- le contestó rápidamente el joven.

 
-¿Sabes qué es una manzana?- le pregunto el anciano.

 
-Es una fruto de color rojo o verde...-empezó a responder el joven.

 
-No me contestes ahora- le interrumpió el anciano y sacando una manzana de su morral se la ofreció- regresa mañana con tu repuesta.

 
El joven agradeciendo la oportunidad se despidió y salió del monasterio con la manzana en su mano pensando en la respuesta que habría de dar al día siguiente.

 
Ya en el hotel, colocó la manzana en una mesa y, sentándose enfrente, empezó a escribir en una hoja todo lo que sabía acerca de ella. Entonces se dio cuenta que sabía muy poco acerca de ese fruto, así que sacó de su mochila su iPod y se dispuso a investigar en la red todo lo concerniente a la manzana pero la señal de internet era muy baja y al pila rápidamente se agotó. Guardó el iPod, tomó la manzana, lo que alcanzó a escribir y se dirigió rápidamente a la biblioteca de la ciudad a investigar sobre la tarea que le encomendaron.


Pasó el resto del día investigando, comparando, revisando, analizando hasta llegar a una conclusión. Entonces se retiro a la posada donde se hospedaba, cansado por su búsqueda en los libros pero con la satisfacción de haber cumplido su tarea.

 
Al día siguiente, se encontraba el joven en la misma habitación que el día anterior, sentado en el banco con su pequeña mochila a sus espaldas, esperando al maestro con la misma o quizá con mayor emoción e impaciencia que el día anterior y con cierto grado de nerviosismo. Entonces entró el anciano a la habitación.

 
-Buen día, maestro- le dijo el joven poniéndose de pie y haciendo una pequeña inclinación con su cabeza, imitando el gesto del anciano- te tengo la respuesta...

 
-¿Y bien...?- le preguntó el anciano.

 
El joven se puso de pie, se quitó la mochila y sacó de ella la manzana que el anciano le entregara el día anterior así como una carpeta con hojas escritas a mano. Puso la manzana en el banco y abrió la carpeta…

-La manzana- comenzó a leer- es una fruta pomácea comestible obtenida del manzano doméstico (Malus domestica), otros manzanos (especies del género Malus) o híbridos de aquel. Es una de las frutas más cultivadas del mundo, en 2005 se produjeron 55 millones de toneladas. De ellas, dos quintas partes fueron de China. Otros grandes productores son EE. UU., Turquía, Francia, Italia e Irán.[  Los productores de Latinoamérica más importantes son Chile y Argentina, ambos con más de 1 millón de toneladas cada uno.

-La manzana- siguió leyendo entusiasmado mientras el maestro se apoltronaba en el piso- puede comerse fresca, pelada, o con piel, aunque también puede hacerse con ella compota de manzana, jugo de manzana, tarta de manzana o sidra. Hay más de 7,500 variedades de manzanas. Las diferentes variedades se distribuyen en climas templados y subtropicales ya que los manzanos no florecen en las zonas tropicales, pues es una de las especies frutales que requiere acumular mayor cantidad de horas de frío (temperaturas inferiores a 7 °C) durante el descanso invernal.

La manzana ha sido una importante fuente alimenticia para ayudar en la alimentación en todos los climas fríos y, es probablemente, el árbol más modernamente cultivado. Son la especie vegetal, a excepción de los cítricos, que se puede mantener durante más tiempo, conservando buena parte de su valor nutritivo. Hay variedades según la forma y el sabor.

-Se dice –continuó leyendo- que su origen estaría situado en la zona de Alma Ata o Almaty, antigua capital de la república soviética de Kazajistán y actual segunda ciudad más importante del estado kazajo independiente. De hecho Almaty es la forma adjetivada del sustantivo "manzana" en kazajo y es popularmente traducida como "Padre de las Manzanas".

Concluyendo la lectura de su investigación terminó diciendo:

-Los componentes principales del fruto son: pectina (actúa como una fibra soluble, ayuda en la disolución del colesterol y es una buena arma contra la diabetes), cisteina (componente de los tejidos, elimina las toxinas del hígado); glicina (antiácido natural y responsable del sistema inmunitario), arginina (necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos, responsable junto a la glicina del sistema inmunitario), histidina (vasodilatador y estimulador del jugo gástrico, combate la anemia, la artritis y es muy útil para las úlceras), isoleucina (necesaria para un crecimiento adecuado y para el equilibrio del nitrógeno), lisina (interviene en la producción de anticuerpos, la construcción de los tejidos y la absorción del calcio), serina (ayuda a fortalecer el sistema inmunitario),  valina (favorece el crecimiento infantil y interviene en el equilibrio del nitrógeno), metionina (necesaria para la producción de la cisteina, ayuda a combatir el colesterol), ácido glutamínico (antiulceroso, tónico, incrementa la capacidad mental), ácido linoleico (Vitamina F), ácido málico, oleico, palmítico y cafeico; azúcares: fructosa, glucosa y sacarosa; catequinas, quercetina, sorbitol, fibra, calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio y zinc.

 
Con aire triunfal y orgulloso de su presentación, el joven cerró la carpeta y tomándola en sus brazos los cruzó frente a su pecho volteando a ver al maestro  buscando su mirada de aprobación.

 
El anciano miró con ternura al joven, lentamente se puso de pie, caminó sin prisa hacia el banco, tomó la manzana con su mano derecha y la llevó a su boca; entrecerrando los ojos le dio una modesta mordida y la siguió masticando mientras un hilo de jugo del fruto escurría por la comisura de sus labios. Sin abrir los ojos, limpió con su lengua el jugo y deglutió el contenido de su boca.

 
-La manzana- le dijo el anciano al joven- es un fruto delicioso… no sé porque lo relacionan con el fruto prohibido… deberías probarla quizá así, la llegues a conocer… -se dio medio vuelta y salió de la habitación mientras daba otra mordida a la “Malus domestica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario