domingo, 27 de octubre de 2013

PALABRAS NOTICIERILES

por ralero
 
 
Yo casi no veo tele, y cuando la veo me duermo. Precisando, veo la tele para dormirme; y, a falta de despertador, usamos la tele para levantarnos por la mañana. El televisor se enciende a las 5:45 horas en el canal de multimedios y, mientras nos levantamos y preparamos para ir a nuestras actividades de la mañana, más que ver, escuchamos el noticiero.
 
En el traslado al colegio a dejar a mi hijo a su escuela y ,posteriormente, al dirigirme al centro de trabajo escucho por la radio el noticiero, en algunas ocasiones multimedios y, en otras, imagen. Y no se si es porque a veces es tan temprano que aún están dormidos los reporteros y comentaristas que los escucho decir algunas frases o palabras que no vienen al caso o que están mal empleadas y, aunque se que la lengua (es decir, el sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo, nación o territorio; y no el órgano muscular bucal necesario para gustar y deglutir alimento e indispensable para los besos) es un ente vivo que se nutre, crece y transforma por su uso a través del tiempo, no dejo de pensar que están mal empleados cuando escucho esos términos.
 
Así que, ya que los temas importantes no he terminado de desarrollarlos (y algunos ni siquiera de entenderlos) les comparto aquí algunas palabras que escucho casi a diario y cuya corrección de mi parte ya tienen casi hartos a mi adorada esposa y a mis queridos hijos.
 
AUDITORIO. "Le damos la bienvenida a todo el auditorio de este noticiero..." palabras más palabras menos suelen decir los comentaristas y reporteros, lástima que los auditorios no los pueden escuchar. Es este un error muy común, le llaman "auditorio" a las personas quienes los escuchan, cuando "auditorio" es el edificio donde se instala la "audiencia" (que son las personas que los escuchan)  para atender a una conferencia, una presentación, un concierto.

EJECUTAR. Generalmente utilizan este término para describir "la ejecución de una persona por el crimen organizado", sin embargo, "ejecución" no se refiere a la acción de matar sino al hecho de llevar a cabo una condena. Cuando alguien es arrestado por infringir la ley, se le realiza un juicio, del cual se emite una sentencia, cuando el acusado es sometido a la sentencia entonces la sentencia ha sido ejecutada. La sentencia máxima es la pena de muerte. Cuando al acusado se le ha quitado la vida por el cumplimiento de la sentencia, ésta ha sido "ejecutada", es decir el acusado fue sujeto de la "ejecución" de la sentencia. Una "ejecución" es el cumplimiento de la ley, lo otro es un asesinato.
 
POSIBILIDAD vs PROBABILIDAD. Aunque esta palabras parecen referirse a lo mismo y son utilizadas en los "pronósticos del tiempo", en lo estricto se refieren a dos cosas relacionadas pero diferentes. Las posibilidades de lluvia son, de manera general, dos: que llueva o que no llueva, es decir, hay dos resultados posibles; las probabilidades de lluvia se refieren a la determinación cuantitativa de que ocurra una posibilidad, es decir, la probabilidad de que llueva es del 30%. (La probabilidad de que ocurra una de las posibilidades es del 30%). Por lo tanto el término que debe usarse es "probabilidad" de lluvia.
 
PRONÓSTICO DEL TIEMPO. "El tiempo, el implacable, el que pasó..." decía Pablito (a cuyo concierto tenía pocas probabilidades de ir, debido a la imposibilidad de comprar el boleto) se refiere en su origen a la medición que inventó el hombre para, entre otras cosas, ubicar los acontecimientos pasados y futuros en el transcurso de los días. No tiene nada que ver con que si va a llover o no, aunque se haya generalizado el uso de la palabra para describir si el día es soleado, nublado o lluvioso. Lo correcto sería llamar a ese segmento informativo "Reporte meteorológico" o "Pronóstico meteorológico", puesto que "Pronóstico del clima" tampoco es correcto usarlo pues, en su origen, "clima" se refiere a las condiciones atmosféricas de una región geográfica, existiendo en el mundo, de manera general, tres tipos: clima cálido, clima templado y clima frío.
 
SIN DUDA ALGUNA. He aquí una frase que repiten mucho, sobre todo en la sección de espectáculos de multimedios, cuando comentan una noticia (no cuando las leen en el monitor). La frase se deriva, creo yo, de una frase que anteriormente se usaba y que era mal empleada: "sin ninguna duda" ó "sin duda ninguna" (en la que se niega tener nada, por tanto, se tiene algo o todo). Decir "sin duda" es suficiente para informar que no se tiene duda, agregar "alguna" es redundante y, por lo tanto, un pleonasmo. Tal vez se confunden con la frase: "sin lugar a dudas" la cual expresa también que no se tiene duda.
 
TRÁFICO. Generalmente se utiliza esta palabra para describir la afluencia de vehículos por las principales calles de la ciudad: "tráfico lento", definitivamente se refieren al "tránsito" de vehículos, porque en lo estricto "tráfico" se refiere al "tránsito" ilegal de objetos, mercancías o personas (tráfico de drogas, tráfico de menores, etc.). Así que, si la noticia dice que el tráfico de autos es lento por Gonzalitos, quiere decir que probablemente el tránsito ilegal de autos está siendo abatido, lo cual es una buena noticia.
 
Bueno, por lo pronto son algunas de la palabras que día a día corrijo al locutor de la radio, no con mucho éxito (ya les he enviado algún correo electrónico al respecto), pero en fin, esperaremos a que la Real Academia acepte el uso de los vocablos para distintas cosas, al fin y al cabo vox populi vox Dei.

Por cierto, la palabra "noticieril" no existe... ¿será que se me está pegando no usar palabra correctas por tanto ver y escuchar noticieros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario