miércoles, 16 de septiembre de 2015

EL GRITO DE DOLORES

por ralero


Cada 15 de septiembre el país se desborda en una fiesta nacional que tal vez aún no sea tiempo de celebrar, pero por la naturaleza festiva del mexicano, quizá no pueda evitar hacerlo. 

Erróneamente creemos que el 15 de septiembre se celebra la independencia del país. No es así. Este día lo que podríamos celebrar, en todo caso, es un aniversario más del grito de Dolores que en realidad se llevó a cabo la madrugada del 16 y en el que Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo para levantarse en armas, en razón de que el gobierno de la Nueva España había abdicado en favor de los franceses, quienes bajo el mando de Napoleón III quitaron del trono a Fernando VII.

Aunque aún no se ponen de acuerdo los historiadores, el grito de Dolores hecho por Don Miguel Hidalgo y Costilla (curiosamente dado al día siguiente del día de Nuestra Señora de los Dolores, bajo cuya advocación se habían establecido la iglesia y el pueblo de Dolores en el ahora estado de Guanajuato, al cual había sido asignado tiempo antes el cura Hidalgo) fue un discurso basado en una serie de  frases:

“Viva nuestra santísima Virgen de Guadalupe”
“Viva Fernando VII”
“Viva la América”
“Muera el mal gobierno”

A partir de ahí se inició la guerra contra el ejército realista, para evitar que la Nueva España quedara en manos francesas. Probablemente algunas semanas o meses después “les cayó el viente” (o el “real”, que era la moneda en aquel entonces) y cambiaron el objetivo de la lucha para hacer un país independiente, lo cual se refleja en los “Sentimientos de la Nación” de José María Morelos y Pavón, expuestos en el Congreso de Anáhuac, primer congreso independentista en América latina, en Chilpancingo el 13 de septiembre de 1813.

Con esto, se puede considerar que el grito de Dolores fue el inicio de la lucha de los pobladores de la Nueva España para independizarse de España, aunque no haya sido pensado así en el momento de realizarse; pero no puede considerarse como el inicio de un país independiente, esto sucedería hasta el 27 de septiembre de 1821 cuando los ejércitos insurgente y realista unidos, tras el famoso abrazo de Acatempan, para conformar el ejército trigarante (o de las tres garantías: religión, independencia, unión), bajo el mando de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero entran a la ciudad de México poniendo fin a la guerra. Aunque España no reconoció la independencia de México sino hasta 1836, tras varios intentos de recuperarla.

Con lo anterior, termino compartiendo los siguientes puntos de vista personales en cuanto a la celebración del grito de Dolores:

1. Al inicio, no se nos debe llamar “mexicanos”, sino “estadounimexiquenses” puesto que nuestro país se llama Estados Unidos Mexicanos; “mexicano” es el gentilicio de quienes nacieron en la ciudad de México, como los “queretanos” son de la ciduad de Queretaro, o los “veracruzanos” de Veracruz. 

2. No se debe decir: “¡Vivan los héroes que nos dieron patria!”. Si no se hubiera realizado la independencia, nuestra patria sería la Nueva España (o los Estados Unidos de América, ¡quién sabe…!), por lo que la patria no depende de esos héroes; en todo caso, se debería gritar: “¡Vivan los héroes que lucharon por nuestra independencia!”. 

3. Estoy de acuerdo en que se pidan “vivas” para los héroes que lucharon por la independencia del país. 

4. Tengo mis dudas en cuanto a la “Independencia Nacional”, ¿qué la independencia de un país no es siempre nacional? Los estados son “libres y soberanos” dentro de la federación, si un estado se independiza del país, pues llega a ser otro país y su independencia sería nacional, ¿o no? Creo que se debería gritar: “¡Viva la Independencia del país!” ó “¡Viva la Independencia de los Estados Unidos Mexicanos!”. 

5. No se debería gritar: “¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!” ya que en lo estricto nos estaríamos refiriendo al estado de México o a la ciudad de México; debería gritarse: “¡Vivan los Estados Unidos Mexicanos!, ¡Vivan los Estados Unidos Mexicanos!, ¡Vivan los Estados Unidos Mexicanos!” Ya que éste es el nombre (que por obra y gracia de no se clase de estadounimexiquenses se “dignaron” ponerle) que tiene nuestro país.

Expuesto lo anterior, continuaré trabajando en este miércoles patrio, que la patria ahora forjada por nuestros gobernantes, me permite hacerlo en días no laborables para dar a mis hijos alimento y educación; no sin antes proponer algunas correcciones a las frases que se dicen en el grito, si es que queremos celebrar ese acontecimiento:

“Estadounimexiquenses…”
“¡Viva nuestra santísima Virgen de Guadalupe!”
“¡Vivan los héroes que lucharon por nuestra independencia!”
“¡Viva Hidalgo!”
“¡Viva Morelos!”
“¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!”
“¡Viva Allende!”
“¡Vivan Aldama y Matamoros!”
“¡Viva la Independencia del país!”
“¡Muera el mal gobierno!” (y ¡zas!, que cae sin vida EPN…)
“¡Vivan los Estados Unidos Mexicanos!,
¡Vivan los Estados Unidos Mexicanos!,
¡Vivan los Estados Unidos Mexicanos!"







No hay comentarios:

Publicar un comentario