miércoles, 4 de julio de 2012

VOTOS, BOLETAS Y CONTEOS

por ralero

Como he dicho en anteriores ocasiones, no estoy muy involucrado en la política partidista del país, pero leyendo, viendo y escuchando las diferentes noticias en medios y redes sociales he sacado los siguientes puntos que creo yo son importantes para tomar en cuenta en estas elecciones del 4 de julio próximo pasado:

  1. Las elecciones las organizó el IFE y lo ha hecho en base a la ley electoral de 2008.
  2. El IFE ha sido conformado por ciudadanos propuestos por los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados (PRI, PAN, PRD, etc.) y fueron elegidos con una mayoría de 2/3 por la misma Cámara.
  3. El primer filtro de las elecciones es que cada casilla debía contar con funcionarios elegidos al azar (¿se acuerdan que fue por apellido y fecha de nacimiento?) por parte del IFE, observadores ciudadanos (no funcionarios) y representantes de los partidos. El IFE reporta que solamente dos casillas no se instalaron del total de 143 mil. El conteo de votos lo realizan los ciudadanos en presencia de los representantes de los partidos, al final todos firman un acta, en caso de de algún desacuerdo los representantes de partido firman con inconformidad y todos se quedan con copia del acta.
  4. El segundo conteo se le conoce como Conteo Rápido y está basado en el conteo de votos asentado en las actas de escrutinio de 7,500 casillas de 483 estratos seleccionadas al azar. Los funcionarios de casilla reportan telefónicamente los resultados a un centro recopilador y éste envía el total al Comité Técnico. Es en realidad una estimación estadística y sirve para asentar la tendencia de las elecciones.
  5. El tercer conteo se realiza en las encuestas de salida y consiste en entrevistar a una muestra del electorado después de haber votado. Las encuestas son realizadas por personas físicas o morales autorizadas con anterioridad por el IFE, una vez cumplieron con los requisitos que marca la ley electoral y que hayan entregado la metodología que utilizarán. No es más que una encuesta pero da un indicio de la votación, los resultados salen en las primeras dos horas una vez cerradas las casillas. Para estas elecciones fueron 23 las casas encuestadoras que cumplieron con todos los requisitos. Este domingo la encuesta de salida de BGC, Ulises Beltrán y Asoc. arrojó los resultados: EPN 40%, AMLO 32%, JVM 25%, QUADRI 2%. Esto no es un resultado, es una encuesta cuya función es monitorear los resultados desde que cierran la casilla con las tendencias que arroja el conteo rápido.
  6. El cuarto conteo se inició a las 8:00 pm y se le conoce como PREP (Programa de Resultado Preliminares) y consiste en la recopilación, captura y publicación de las actas de escrutinio de cada casilla entregadas en cada Distrito Electoral, por lo que propiamente no es un conteo de votos, sino la recopilación del conteo asentado en las actas y firmado por los funcionarios y representantes de partidos. Los resultados que se obtienen son preliminares y de carácter informativo. NO SON LOS RESULTADOS DE LA ELECCIÓN.
  7. El quinto, último y definitivo conteo se realiza a partir del miércoles 4 de julio y son los COMPUTOS DISTRITALES en los cuales funcionarios del IFE, ante representantes de partidos y  ciudadanos en general (pues es una evento a puerta abierta y de entrada libre) revisan las actas originales contra el acta enviada al Consejo Distrital y contra las que tienen los partidos políticos, si las tres coinciden, se da por buena y se reporta. Si no coinciden se abre el paquete electoral y se procede al recuento voto por voto única y exclusivamente bajo estas condiciones:
    1. Si las actas tienen errores o inconsistencias evidentes.
    2. Si la cantidad de votos nulos es mayor al primero o al segundo lugar.
    3. Si todos los votos son para un mismo partido.
    4. Si los resultados preliminares (PREP) indican que hay una diferencia igual o menor al 1% entre el primer y el segundo lugar.
  8. La publicación de los resultados definitivos de la elección y la entrega de constancias de mayoría se hacen una vez resueltos todos los casos de impugnación (incisos a, b, c, d, del punto 7) que se hayan presentado.

Según yo, todo lo que ha sucedido en estas elecciones está dentro de los puntos arriba descritos por lo que bajo esta óptica se puede decir que estas han sido unas buenas elecciones y que, hasta este momento, no se ha presentado fraude alguno.

Se pueden haber hecho conteos rápidos con preferencia hacia algún partido, o amañado encuestas de salida, o haber tenido errores involuntarios o voluntarios al transcribir datos en el PREP. Cualquier equivocación o intento de fraude debe salir a la luz en los cómputos distritales.

El proceso electoral no ha terminado.

Así que en lugar de salir a las calles a protestar e interferir con el tránsito vehicular o peatonal; en vez de llenar correos, twiters o facebook con protestas de fraude; en lugar de insultar, injuriar, faltar el respeto o incluso atentar contra la persona de algún candidato, funcionario del IFE, periodista o seguidor de algún partido con la excusa del fraude. . . En lugar de eso, ¡pónganse a trabajar..! ó, de perdido, a vigilar los cómputos distritales. . . hagan realmente algo a favor de México.


Para el caso de acarreados, compra de votos, gastos de campaña mayores a los permitidos, robo de boletas o urnas.. repórtenlo a la FEPADE, el IFE no tiene responsabilidad ni autoridad en eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario