domingo, 9 de junio de 2013

DIOS TE BENDIGA

por ralero

 

Ignoro si es pecado, pero no he podido resistirme a la tentación de escribir a este respecto. Es una idea que corroe mi mente y que no me deja tranquilo toda vez que leo en el fb o escucho a alguien decir la “nueva” frase “Dios te bendice”, que ha ido sustituyendo a la tradicional que intitula el presente.

Bendición proviene del latín benedictio que en su origen describe la acción de decir o desear el bien, es decir, es la expresión de un deseo benigno que se dirige a una persona o grupo de ellas.

Según el diccionario de la Real Academia Española Bendición es el efecto de bendecir benedicere, acción que define como:

1. tr.  Alabar, engrandecer, ensalzar.

2. tr. Dicho de la Providencia: Colmar de bienes a alguien, hacerlo prosperar.

3. tr. Invocar en favor de alguien o de algo la bendición divina.

4. tr. Consagrar al culto divino algo, mediante determinada ceremonia.

5. tr. Dicho de un obispo o de un presbítero: Hacer la señal de la cruz sobre alguien o sobre algo

 
Ya en muchas ocasiones y cada vez por más personas veo que escriben (o dicen) “Dios te bendice” como despedida en lugar de “Dios te bendiga”, lo cual no tiene nada de malo, puesto que aunque el interlocutor ignora si Dios realiza tal bendición el concepto que tenemos de El nos lleva a concluir que el Creador es un derrochador nato (bueno, es un decir) de bendiciones. Y no estamos lejos de la verdad.

 
Desde mi punto de vista hay cuatro “pasos” que podrían describir el Amor:

1.  Dios es Amor.
2.  El fruto del Amor es la Creación
3.  El Creador ama a su obra
4.  Dios es responsable de lo que ama (su creación)
5.  Dios cuida de su obra

 
De esta manera, Dios es tanto amor que surge en él la “necesidad” de crear, al ver su obra Dios la ama en cuanto a que es un fruto emanado de su amor, al momento de amar su obra surge en Él el “sentimiento” de responsabilidad por la existencia y permanencia de su obra.

En consecuencia a esa responsabilidad Dios procura a su obra toda suerte de acciones necesarias para que ella se sienta amada, estas acciones van desde bendiciones, hasta correcciones. La piedra necesita de cinceladas para descubrir en ella la estatua que esconde.

Con esto quiero decir que al usar “Dios te bendice” o “Dios te bendiga”, de cualquier manera Dios bendice y/o corrige a sus creaturas, estemos o no conscientes de ello ya sea que seamos quien dice tales palabras o quien las recibe.

Creo que la diferencia estriba en el objetivo que queremos alcanzar al decir alguna de las frases.

Para mí, “Dios te bendice” es una frase informativa, son palabras que dicen que en esos momentos Dios me está bendiciendo algo que, me lo digan o no, probablemente esté sucediendo. Si el objetivo de la persona que las expresa es hacer consciente a su interlocutor que es sujeto de bendiciones por parte de Dios, es la frase correcta.

Por otro lado, cuando yo digo “Dios te bendiga” lo que quiero decir es que mi deseo para ti es que tú seas sujeto de las bendiciones de Dios a pesar de que, aunque lo desee o no, tú eres sujeto de sus bendiciones. Aquí lo que hago es expresar mi deseo, despertado por el amor que siento por ti, de que Dios te bendiga. Es decir, estoy comunicando mis buenos deseos a tu persona que alcanzan su máximo nivel al desearte bendiciones por parte de Dios.

Es como el saludo tradicional de la mañana, que por tanta repetición ha caído en costumbre, y en el cual decimos “Buenos días”. Este saludo quiere decir: “Que tengas buenos días”. No decimos “Ya es de día” que sería una frase informativa de lo que sucede, queramos o no, o veamos o no el sol.

Decimos “Buen día” ó “Buenos días” como la expresión del deseo de que nuestro interlocutor tenga un buen día; esto sabiendo que, al igual que con la bendición de Dios, no garantiza que tengas un buen día pues esto dependerá de tu actitud frente al desarrollo del día o frente a las bendiciones que Dios te prodigue.

A veces en lugar de expresar un “Dios te bendiga” digo “Dios te siga bendiciendo”, pero sigue siendo mi deseo de que Dios derrame sus bendiciones sobre tu persona.

Concluyendo: se consciente de que Dios te bendice porque eres sujeto de su amor, y quiero que sepas que mi deseo es que lo sigas siendo.

Así que, gracias por dedicar tu tiempo para leer ésta publicación (y otras), que tengas un buen día y que…

¡Dios te bendiga…!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario