jueves, 4 de mayo de 2017

EL 4 DE MAYO

por ralero

Ya era noche. Sin embargo, aunque tenían poco que habían llegado de Oaxaca, el Teniente General no podía descansar, máxime que tenía que reunirse con el General de División para planear la estrategia del día siguiente.

Por la mañana los exploradores descubrieron que Márquez y Cobos, del bando conservador, al mando de un ejército iban para unirse con el enemigo, y el General de División envió 2,000 hombres para impedir que llegaran, logrando su cometido, sin embargo, había disminuido en gran cantidad los soldados de la plaza que había que defender.

Ya en la reunión, el General de División explicó el plan: Cubrir los fuertes con 1,200 hombres y con los restantes 3,500 formar cuatro columnas para proteger la ciudad por el sur y por el oriente, que pensaban que iba caer por ser muy vulnerable y porque la mayoría de los habitantes estaban de acuerdo con la invasión.

Después de la junta quedaron solos los dos generales.

-Mañana será un día muy difícil- dijo el General de División.

-Ni lo diga, General- contestó el Teniente General- pero… ¿y si les ganamos?

-Son los primeros soldados del mundo, pero nosotros somos los primero hijos de México- acertó a decir el General de División.

-Imagínese, General, si los llegamos a derrotar…

-Si ganamos la batalla, seguramente seremos considerados héroes…-comentó el General de División mirando hacia la noche, en dirección al campo de batalla.

-Y las armas nacionales se cubrirían de gloria…-continuó diciendo el Teniente General

Ambos guardaron unos segundos de silencio.

-Hasta mañana, General…-dijo el Teniente General.

-Hasta mañana, Díaz…-dijo el General Zaragoza.








No hay comentarios:

Publicar un comentario